Logoazul
RITA CALYPSO SICALYPTICO (siesta 204)
Grabado, mezclado y masterizado en el estudio de Ramon Leal
vumetro

Bueno: a estas alturas ya todo el mundo sabe quien es Rita Calypso. Cuando lees mas de una crítica del disco de Ana Laan suelen mencionar a Rita Calypso como su alter ego.De acuerdo que Rita fue una invención de Mateo de Siesta; pero a Ana le gustan el personaje y la música.

En esta segunda entrega fui listo y le encargué a Ana los arreglos vocales. La superposición de su arreglo y el mio ha sido muy acertada ya que Ana tiene un estilo muy personal de entender las armonías vocales mientras que yo soy, como diria... mas clasicón. Por otra parte esta es una gran producción en el sentido de que ha habido cuerdas, metales, bajo, batería y cantantaes invitados muy majos.

Juan San Martín, bajista, ha sido una pieza clave en el disco porque entiende perfectamente la estética y encamina la producción sin esfuerzo aparente.Las trompetas y fliscornos de Manuel Machado estan a la altura de siempre. Además de un señor encantador, Manuel es uno de esos músicos con un concepto y un nivel excepcionales. Hemos tenido la bateria de Valentin Iturat y un magnífico cuarteto de cuerda a los que he exprimido como siempre (pobriños) compuesto por Nuria Bonet, Violeta Ivanova, Juan Pablo Zielinski y Silvia Raposo. Yo hice las guitarras, percusiones, pianos, midis y cositas.

Además Marta Serrano hace la segunda vor en The Drifter y Jorge Drexler canta en Barefoot in the Park en plan crooner: gracias a los dos por cantar tan bien.

Esta es una Rita mas íntima y sutil. Hay melancolía en su voz; una especie de nostalgia como la que te da cuando ves nevar y te acuerdas de cuando eras niño y nevaba, y estaban tus padres y tus hermanos. O como cuando una canción te coloca en el momento en que la escuchaste hace años. Realmente el hilo conductor del disco es la magnifica interpretación de Ana. Yo estoy aburrido de esa manera de cantar que tiene mucha gente a base de gorgoritos y con una afinación deficiente. Por el contrario, así es como yo entiendo lo que es una buena vocalista: a la nota y con un estilo lo mas atemporal posible. Yo sé que Ana, como la mayoría de los cantantes que pasan por mi estudio, alucina un poquito con mi manía de la sobriedad. Pero sin duda sabe lo que quiero de ella porque está plasmado en este trabajo.

The Drifter mp3