Logoazul
Home
Discos
Algunas producciones
Guitarras
Dibujos
English
Contactar
Enlaces

RamonyLuz

Con Luz Raluy en una casita que tuve una vez...

Abajo tocando en el club Dallas con Javier Mora (está al piano pero no se le ve), Pantera y Manuel Sanjurjo, en los inicios de mi carrea.

 

Cuando eres feliz a veces ni te das cuenta.

Aquí estaba en Sopalmo (Almería) en verano, tocando por las noches con Juan Pablo Zielinski y viviendo la vida sin luz ni agua corriente.

Era una época estupenda.

RamonSopalmoweb

Dallas
Comencé a tocar la guitarra a los quince años y los primeros acordes me los enseñó mi hermana Suny que tenía un cuaderno con canciones de los Beatles: era algo maravilloso. A pesar de mi clara vocación inicial de baterista (que no ha muerto en absoluto) me di cuenta de lo preciosa que era la guitarra. Tocaba música Pop, Blues y Rock, y cuando despues de separarse los Beatles empezaron en el mundo del Pop con el rollo del glamour y el maquillaje descuidando lo que a mi me gustaba busqué por otra parte porque estaba enamorado de la música y pasaba de tonterias.

Entonces decubrí el Jazz y la Bossa nova: era lo que andaba buscando, música profunda con buenos acordes y ritmo inteligente y sutil.

 

 

A los 21 años me hice músico profesional tocando en clubs de Jazz. El primero fue Balboa Jazz donde formé un grupo con Cristina López (voz) David Thomas (contrabajo) y Pedro Moreno (bateria) tocando y cantando bossa nova. Aprendí muchísimo equivocandome delante del público y sobre todo con lo que me enseñaban los otros músicos. Existía entonces una gran estabilidad en el trabajo ya que te contrataban por meses y eso hacia que tu nivel subiera como la espuma.

Yo estaba muy especializado en la Bossa nova que ya no estaba de moda; pero me daba igual porque era una belleza. Tuve un grupo llamado Jacaré con el que tocamos por toda España. Tambien me metí en grupos viajeros de Jazz que me enseñaron mucho de la vida y tambien de la música, naturalmente. Recuerdo haber tocado con músicos excelentes como Javier Mora, Fernando ¨Pantera¨ Acevedo, Jaime Muela, Agustin Pereyra Lucena, Tatsuo Aoki, Angel Celada, Luz Raluy, Paco Espinosa, Quique Alvarado, Manolo Sanjurjo, Carlos Carli y muchos mas. Esa fue una muy buena escuela.

Con Fernando ¨¨Pantera¨ Acevedo, Tatsuo Aoki y Baldo Martinez en Ciudad Real

Manuela

Arriba Juan Pablo Zielinski, Faín Dueñas y yo en el bar Manuela. A la derecha Ramón Leal Quinteto en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid. Con Larry Martin, batería, Jaime Muela, flauta, Julio Blasco, bajo y Enrique García, guitarra eléctrica

El grupo tuvo una duración limitada porque yo nunca fui muy bueno buscando trabajo y algun manager con el que trabajé me salió rana. Sin embargo fue un muy buen grupo. La verdad es que haciendo cosas que tengan demasiado que ver con el Jazz lo que consigues es una gran ruina, ahora bien, interiormente merece mucho la pena.

En los años 80 seguía con el Jazz aunque los locales ya no contrataban a los músicos por meses, sino por semanas primero, por fines de semana despues y finalmente por uno o dos dias máximo. Toqué en el 82 en el festival de Jazz de San Sebastián e hice una gira por España con Astrud Gilberto junto a Jorge Pardo y Eric Peter. Ella traía un pianista impresionante: Gil Goldstein: ¡Que monstruo!

Hice mas tarde mi grupo con mi nombre y mis temas. De aquello guardo un muy buen recuerdo: estaba todo muy arregladito y, como decia Vicente Climent, se podia tocar. Además de Vicente pasaron por el grupo gente como Victor Merlo, Teresa Sayas, Enrique Garcia, Javier Passariño, Tony Moreno, Larry Martin y Tony Garcia entre otros: todos buenísimos. Fue una experiencia musical y humana donde todos se sentían bien.


Congresos

 


Tambien a mi me afectó la epidemia alternativa. Y fue una buena etapa en mi vida profesional. Junto con Juan Pablo Zielinski (Banda inaudita) y Fain Dueñas (Radio Tarifa) descubrí lo divertido que era tocar escalas arábigas, guajiras y cosas muy dispares que hacíamos con mucho desparpajo. Con Juan Pablo y liderado por él hicimos un grupo muy interesante llamado Linea Clara: era algo tipo música de cámara mezclado con Pop, clásico y Jazz. Por Linea Clara pasaron Lourdes Garcia de Vera, Paco Espinosa, Santi Puente, Martin ¨Rhupy¨ Valdés, Pablo Muzquiz y Pedro Moreno entre otros.

Julia

Grabación del disco ¨¨Sin prisa¨de Julia Leon. De izquierda a derecha: Juan Pablo Zielinski, Fain S. Dueñas, Julia, Yagúe, Vicente Climent, yo y Jaime Muela.

Durante un tiempo arreglé a Julia Leon y grabé dos discos con ella (Sin Prisa y Madrid Canta Tierno). Luego hice un grupo de Jazz con la cantante Susana Peris en el que estaban José Maria Corchete, Ritchie Ferrer y Sir Charles con el que hicimos conciertos durante mas de ocho años para la O.N.C.E. tocábamos standards y casi nos convertimos en sociedad gastronómica ya que tocábamos muy a menudo por Galicia y, claro, allí ya se sabe.

Formé el duo de bossa nova Ben Bom con Ana Laan: vuelta a los orígenes y fue muy gratificante, solo guitarra y voces. Después repetí experiencia con Beatrice Binotti. Formamos Ramón Leal y Beatrice Binotti cuarteto con Juan y José San Martin, músicos muy familiarizados con el estilo. Y como desde hacía tiempo yo me estaba planteando aquello de grabar y producir en casa, hicimos poco a poco lo que después se llamó Bossanova 1999. Esto cambió mi vida para siempre. Gracias a la ayuda y consejos de Javier Blanco (MAC Digital) me puse al dia con los sistemas de grabacion. Los ordenadores te hacen pensar mucho, y muchas veces los detesto; pero para la produccion de música son fantásticos.

Empecé a trabajar como productor. Es un campo de expansión natural para el músico que arregla, dirige y se tiene que encarar con los equipos de sonido. Real Carioca y Clube da Chave vinieron después y mas tarde otro Bossa nova : Cordas e Metais. Es un disco que me gusta mucho y que salió en Japon de la mano de Columbia y en España y supongo que para el resto del mundo, en Siesta. Cuando se hace algo con todo el cariño suele merecer la pena

Mi estudio es testigo de muchas personas estupendas que pasaron, grabaron, comieron e impregnaron sus paredes semiaislantes con su música y su buen espíritu. Es un sitio estupendo donde se hace buena música casi siempre.

S.S.1982

Festival de Jazz de San Sebastian 1982

Ana-Ramon-Artistas

Con Ana Rizos cuando yo vivía en la calle Artistas

 

Plastic

Con Plastic d´Amour en el Ateneo de Madrid (foto Luis Díaz)

En un momento histórico oscuro como el que vivimos Es vital aportar armonía a nuestra vida y a la de los demás. Quizá la música sea la mas revolucionaria de las artes. Transcurre en la estratosfera y nosotros con nuestros cerebros a modo de receptores transmisores conectamos con ella. Ella que tanta felicidad ha dado a tantos nos anima a cantar juntos, a tocar con los demás... lo peor es que ahora la gente esta encerrada en sus casas y muchas veces tenemos que tocar solos o con máquinas. Parece un argumento de ciencia ficción...

Desde aquí lanzo un deseo para que la música tocada con preciosos instrumentos de madera o de metal o cantada por seres humanos recupere el lugar que ahora ocupa ese horror electrónico con sonidos gestados en los chips de los ordenadores o de los sintetizadores sin hacer bibrar el aire.

 

Tocando en el jardin de Tita de Cardenas (Argelès sur Mer)

En 2006 mi dedicación a la guitarra eléctrica fue total. Obligado por mis tendones y mis incipientes limitaciones físicas opté por la púa y las cuerdas de metal. Todo un mundo por delante pero también la gratificante sensación de que mis notas no se apagasen nada mas pulsarlas. Juan San Martín me aconsejó que profundizase en el conocimiento del Blues y lo estuve estudiando a fondo. Eso me hizo estar contento en general porque es verdad que es una música que te ayuda a sobrellevar la tristeza por el camino de la dignidad. En 2007 empecé con la guitarra acústica también y volví a tocar con mi querida Beatrice Binotti. Además del Jazz vuelvo a la Bossa Nova.

Estoy haciendo las producciones que encuentro mas interesantes. Mi estudio retoma vida y está sonando bien a pesar de que los sistemas basados en ordenador te pueden dar muchos disgustos. Y por otra parte estoy perseverando en el estudio de los viejos standards. El estudio del instrumento y de la música es el único recurso que tenemos los que no nacimos sabiendo.

Vuelvo a presentar mis músicas en vivo. Realmente me doy cuenta de que entre los nuevos y los que ya estaban tengo bastantes temas y cada uno tiene su cosita. Así que además de producir al prójimo me estoy dedicando a tocar e improvisar sobre lo mío. Comienzo a concebir una producción con mis músicas... a mi manera: de momento sin prisas.

Y he vuelto a tocar Jazz con el grupo de Susana Peris... me encanta.

cantando

 

Cantar es una manera de alinear todas las capas del ser

 

... y tocar es un placer indescriptible

Hoy dia un productor ademas de músico es técnico, mezcla y masteriza y tiene que hacerlo todo. Mi sistema ha sido hacerme con un equipo de músicos y cantantes que he ido poco a poco seleccionando y en los que confio. Mi estudio está en constante renovación y está claramente orientado a la captación de sesiones cálidas con buenos micrófonos y previos. Pero el equipo no debe confundir. Como decía Tatsuo Aoki, uno de los músicos de los que más he aprendido, ¨música es música¨.

En 2005 me encontraba en un momento de hartura de lo comercial y desmedido. Me rebelé un poco contra el camino que ha tomado el mundo y en mi tiempo libre estudiaba standards de Jazz. Quizá algun día tengais noticias mías en este sentido. Ya que la industria va mal y el planeta se acaba y bla, bla, bla... no queda otra que tocar con todo el corazón.

 

Avanzado 2010 Me encuentro inmerso en un proyecto diferente: estoy haciendo canciones y produciendo un disco que hago a mi gusto (por segunda vez en mi vida, el primero fue Bossanova 1999, hace 11 años). Este tiene la particularidad de que las músicas son todas mías. De las letras de momento no os digo nada: es un secreto.

Pero sí que es un hito en mi carrera. Cuando lo podáis escuchar ya me direis. No está sujeto a un estilo concreto; es mas bien lo que me parece conveniente en cada caso. Voy leyendo en el texto para componer la música y arreglo después siguiendo ese hilo.

documental trio Con Juan San Martín y René Bernedo

Ensayo

Como podéis ver aquí abajo el tiempo pasa: eso a nadie le rejuvenece; pero he tenido un reencuentro con el querido viejo Sopalmo gracias a Ana Rizos y he visto que allí hay muchas personas encantadoras. Pienso visitarlo siempre que me sea posible.

Me encanta tocar en casa de Eunate y Ana con mi pedal de loops y hacer solitos entre aquellos montes... y recibir la visita de mi querido Juan Pablo Zielinski para tocar por la noche. Este verano he estado grabando guitarras para un disco que estoy produciendo y he estado muy pero que muy a gusto.

Además ahora hay luz y agua...

 

Hamaca 2009